Proceso de Consultoría

Conoce el proceso de consutoría

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el proceso de consultoría de la A a la Z? Aquí lo comparto contigo. De acuerdo con Cantú, Pineda y Treviño (2013) citando a Wickham (2008) el proceso de consultoría se desglosa en 9 pasos:

  1. Contacto inicial

Se dialoga con el cliente acerca de las razones porque es necesario que el consultor intervenga en una situación de la empresa.

  1. Decisión del trabajo en conjunto

En este punto se identifica en conjunto el área en la cual se debe mejorar en una organización, asimismo también se define de qué forma  se va a realizar la consultoría; cuándo, cronograma de actividades; y quiénes participarán en la consultoría tanto de la organización cliente como de la consultora.

  1. Análisis preliminar

Antes de aplicar un instrumento el consultor evalúa la situación actual de la empresa y pregunta a su cliente antecedentes del desempeño de la compañía.

  1. Propuesta formal

El consultor con la ayuda de  su cliente un establecen un plan estratégico para dar inicio a la consultoría

  1. Diagnóstico

Aquí el  consultor pone en práctica las habilidades críticas. Es decir; recolecta datos primarios y secundarios para analizar e identificar las causas del problema.

  1. Análisis a profundidad

Con los ojos críticos que tiene el consultor inspecciona cuidadosamente las situaciones y áreas de oportunidad en las cuales la empresa puede desenvolverse apropiadamente en un futuro.

  1. Implementación

El consultor sugiere dada su experiencia actividades para solucionar las situaciones desfavorables en la empresa; el cliente decide si realiza el cambio o no.

  1. Entrega

En este punto se hace entrega de resultados al cliente, donde se explica cuál fue el desenlace de las actividades implementadas en la organización.

  1. Seguimiento

El consultor asiste a la empresa a realizar nuevamente una revisión de las propuestas establecidas para ver cómo marchan en la entidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *