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¿Cómo hacer una breve auditoría de Google Analytics?

Hace unos días me preguntaron en Twitter:

¿Cuántas visitas debe tener un blog al mes?

Antes de dar una respuesta, primero me dio un tic nervioso porque esa pregunta de marketing digital equivale al: ¿Cuántos kilos debo bajar al mes doctor? del sector nutricional.

Obsesionarse con el número de visitas puede ser un tema delicado, aquí presento mis razones:

  1. Así como existen las personas que les encanta tener bastantes likes en Facebook e Instagram, querer muchas visitas también puede ser el equivalente a querer llenar el ego con el número de likes.
  2. En caso de que se esté monetizando una página o un blog, que este cuente con muchas visitas solamente para obtener mayores ganancias, aquí es donde el contenido de valor, puede que no nos interese ni siquiera un “pelito”.
  3. Con un nivel alto de visitas pero ninguna conversión o evento alcanzado es como llevar un barquito a rumbo desconocido, no sabemos a dónde va, solo que navega.

Existen varias herramientas de analítica digital las cuales nos pueden ayudar a conocer el número de visitas que tiene un sitio web, sin embargo para este post nos enfocaremos en Google Analytics.

Nota:

Para este artículo utilizaré la Google Merchandise Store que es la cuenta demo de Google Analytics (en caso de que tu no tengas un sitio web pero quieres aprender Analytics, no te preocupes. Puedes utilizar esta cuenta desde aquí)

A continuación compartiré los datos que me parecen importantes analizar en una auditoría de Google Analytics, pero me gustaría hacer la siguiente aclaración: algunas veces puede que necesitemos revisar más métricas mientras que en otras ocasiones menos, todo corresponderá a la dimensión de nuestro proyecto y objetivos.

Datos demográficos

Se refiere a las características del target que lee tu blog o visita tu web tal es el caso de edad y género, existen múltiples variables

¿De dónde obtengo este dato?

Dirígete al menú:

 Audiencia -> Datos demográficos ->Visión general

Una vez que sigas estos pasos observarás estas gráficas:

 datos demográficos analytics

Intereses

Hace referencia a las principales características que tienen tus lectores en cuanto a segmentos por ejemplo: Movie lovers, Shoppers, Beauty, Technology, etc.

Con esto te puedes formar una idea bastante clara en qué áreas se encuentran los usuarios.

¿De dónde obtengo este dato?

Tienes que dirigirte a:

Audiencia-> Intereses-> Visión general

Una vez que ingreses a esta área observarás algo similar:

intereses analytics

Canales principales

Canal se refiere a la forma por la cual tus usuarios acceden al sitio, puede parecer algo extraño pero comparto el siguiente ejemplo: Imaginen todas las personas que visitan el supermercado los fines de semana, algunos lo visitan porque necesitan algo del departamento de limpieza, y otras porque ocupaban una ración de verduras para su ceviche jeje.

Regresando al punto de Analytics, encontraremos los canales principales

  • Orgánico

Cuando la persona teclea en Google “Guía de supervivencia para visitar Disney” y de repente da clic en el segundo resultado de la primera página, eso es una visita orgánica.

¿Por qué orgánica?

Porque entra mediante una búsqueda que no tiene ninguna relación con publicidad en búsqueda (Google Ads) y tampoco es a raíz de terceras páginas o alguna red social.

  • Directo

Seguiremos con el ejemplo de la persona que estaba buscando la guía de supervivencia para Disney, una vez que ya esté bien informado se dirige rápidamente a www.disney.com para comprar sus tickets.

Es decir, en la barra superior de Chrome teclea el dominio de Disney y en automático se dirige a “Buy tickets”

Personas que ya tienen identificado tu sitio pueden realizar este tipo de visitas directas, en lugar de ir a google, teclear tu dominio y posteriormente ingresar a tu página.

  • Social

En este punto de social, en algunas publicaciones o perfil de Instagram- Facebook puede que se encuentre un link para visitar una página e igualmente dentro de un anuncio exista un CTA (call to action) invitándote a visitar un link señalado en la publicidad.

  • Referido

Imagina que estás buscando información acerca de Disney para estar súper preparado para tu visita, entonces al ingresar a la siguiente página

https://vamosadisneyland.com/la-mejor-temporada-para-ir-a-disneyland/

Te encuentras un anchor text que dice: Compra tus tickets AHORA, el cual te lleva directamente a la página de pases anuales.

¿Entonces por qué se llama referido? Porque llegan a tu web a través de terceras personas así como el ejemplo de arriba.

  • Pago

Ahora la persona que ya compró sus boletos de Disney va a Google y escribe: Boletos para Orlando, Florida

A continuación da clic en un anuncio de “despegar.com”, entonces esta persona ha llegado a través de Pago o también conocida como “Paid search”. Otra visita a través de pago puede ser el Display, por ejemplo al hacer clic en un banner que te llevará a determinada página.

¿De dónde obtengo este dato?

Tienes que dirigirte a:

Adquisición->Todo el tráfico->Canales

Observarás algo similar a la imagen a continuación

canales google analytics

Flujo de comportamiento

Es bastante interesante la ruta que siguen los visitantes de tu sitio, prácticamente es como seguir los pasos que han dado las personas. Para observar el mapa solamente tienes que dirigirte a:

Comportamiento -> Flujo de comportamiento

Observarás algo similar a la imagen:

flujo de comportamiento

Contenido del sitio

En esta parte es donde la verdad es revelada:

  • ¿Cuáles son las páginas más visitadas además del home?
  • ¿Cuál es el promedio de tiempo en las distintas páginas?
  • Entre otras cosas interesantes.

Para acceder a esta sección solamente tienes que dirigirte a:

Comportamiento->Contenido del sitio->Todas las páginas

Observarás algo similar a la siguiente gráfica:

comportamiento del sitio google analytics

Dispositivos

¿Desde qué teléfono visitan tu sitio web?

Es interesante saber esto en caso de que estés realizando alguna campaña de Google Ads podrías incrementar la puja en ciertos dispositivos móviles

Para ingresar a este apartado tienes que dirigirte a:

Audiencia-> Dispositivos móviles ->Dispositivos

Observarás una gráfica similar a esta:

dispositivos google analytics

Consultas (Search Console)

En realidad ¿qué buscaron las personas para haber ingresado a tu página? Para conocer esta verdad antes es importante haber habilitado Google Search Console y posteriormente realizar la integración con Google Analytics.

Para ir hacia este apartado, simplemente tenemos que dirigirnos a:

Adquisición->Seach Console->Consultas

consultas google analytics

Nota: Dado que la cuenta demo no tiene integrado el search console  compartiré mi sección en la siguiente imagen

Otras consideraciones especiales:

Recuerda que las grandes métricas no se pueden lograr de la noche a la mañana, así como el ciclo de vida de los productos (adjunto gráfico abajo en caso de que no recuerdes)

Claro que un sitio de recién introducción no tendrá el mismo rendimiento             que alguno con presencia de 2 o 3 años (a menos que sea un sitio nuevo y estés revelando los secretos del área 51. En ese caso, hasta tu sitio puede caer por el alto número de visitas que tendrás jeje, para este caso recomendaría que busques refugio en un bunker)

CONCLUSIÓN

Antes de obsesionarse con el número de visitas es importante

  • Conocer la audiencia que te está leyendo, capaz y tú te imaginas que mujeres de 25 a 30 años de Guadalajara son tus principales visitantes sin embargo al visitar Analytics, resulta que solamente son mujeres de 25 a 30 años pero de Zacatecas.
  • Una vez que conozcamos a nuestros visitantes gracias a la herramienta de analítica, es importante brindarles contenidos que le puedan servir, es decir: útiles, prácticos y breves

¿Y tú qué opinas? Quiero escucharte, no se te olvide dejar tu comentario en la caja de abajo. Nos vamos en el siguiente artículo.

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