¿Cómo venderle a mujeres?

43 técnicas para venderle a mujeres | Bridget Brennan

Hola nenes, hace poco leí el libro de Bridget Brennan “Why she buys” (¿Por qué ella compra?) me di a la tarea de elaborar una reseña porque es completamente una joyita de ventas. Sin embargo aquí solamente comparto la copilación de  x estrategias que nos comparte la autora en el libro

  1. Alejarte de los siguientes calificativos como cosas agresivas, combate, provocador, violento y/o bélico para crear y/o desarrollar tus mensajes de ventas
  2. No importa a que giro corresponda tu negocio, siempre enfócate en encontrar un elemento diferenciador (que sea positivo y te haga destacar del resto)
  3. No subestimes el poder del boca a boca (Word of mouth): las mujeres desean ser consideradas como indispensables, si las mujeres están feliz con todo lo que involucra tu marca tanto a nivel offline como online, ellas se encargarán de compartir su experiencia con los demás.
  4. Invierte en capital humano. Las mujeres consideran que pedir ayuda es una manera eficiente de resolver algo, ellas no dudarán de pedir ayuda si cuentas con las personas necesarias
  5. La empatía es una gran herramienta de venta. Imagina que vendes un paquete de facturación, en lugar de explotar con todos los datos técnicos para la instalación con un cliente puedes empezar diciendo “Recuerdo la primera vez que instalé este programa, al principió puede parecer difícil, pero yo te puedo ayudar porque ya pasé por eso”
  6. Validación y afirmación ayuda a las mujeres a decir “si”. Las mujeres necesitan justificación para sus compras, especialmente para productos que consideran caros, exclusivos o commodities.
  7. Humaniza a tu compañía y emplea un sentido del humor (sano)
  8. Demostrar aprecio hacia tus clientes es una manera de generar Word of mouth (boca a boca)
  9. No vayas por ahí explicando cómo funcionan las cosas (tecnicismos), enfócate a compartir los beneficios prácticos
  10. Asegúrate de contar una historia donde tu producto o servicio se encuentre presente
  11. No consideres a los testimonios como algo anticuado, al contrario te ayudarán para crear y desarrollar la confianza en tu producto o servicio.
  12. Enfócate en los detalles. Puede que te enfoques en esos pequeños detalles pero debes de tener cuidado con la ceguera de taller, por lo tanto un elemento que en verdad te puede ayudar es solicitar retroalimentación a tus clientes. La autora dice que los resultados te van a sorprender
  13. Considera las necesidades de las mujeres con una vista panorámica: por ejemplo, si tu provees cierto entretenimiento para los niños cuando las mamás están comprando (ya sea en un supermercado, etc.) ellas estarán más tranquilas y felices.
  14. Evade imágenes  violentas cuando se trata de vender a las mujeres, puedes desarrollar mensajes a partir del humor (recuerda que humor sano) y/o mostrarle sus habilidades como ser multitask
  15. Cuando hables acerca de la competencia no conviertas tus mensajes demasiado negativos y/o arrogantes
  16. Mejora el mundo. Personalmente me suena BASTANTE difícil y loco cuando leí esto, pero aquí la autora nos invita a dejar nuestro granito de arena en pro de una comunidad que necesita de nuestra ayuda
  17. Encuentra belleza en la imperfección: Las personas que son realmente honestas y no pretenden ser perfectas generan conexión con el público femenino (otra forma de nombrar a la imperfección sería “autenticidad”)
  18. Toma importancia de los demás: La autora nos comparte un ejemplo con la campaña de Kleenex llamada “Déjalo salir” donde alienta a las personas a sacar y compartir sus emociones
  19. Lo que hace es más importante de cómo funciona. Las mujeres están interesadas en descripciones prácticas, no le des tantas vueltas a los elementos técnicos de un producto o servicio, a menos que sea realmente necesario o te pregunten de ello.
  20. Las mujeres responden a mensajes respecto a cómo mejorar, los hombres responden a mensajes de cómo ganar: Las mujeres se consideran a sí mismas como un trabajo en progreso, algo así como un proyecto en desarrollo.
  21. El storytelling es una de las técnicas más poderosas para crear una conexión emocional con las mujeres, podemos encontrar que es el estilo de comunicación más vieja pero sigue siendo el mejor
  22. Las ideas que están centradas en la experiencia humana son aquellas que se comparten más fácilmente alrededor del mundo
  23. Dale a tu campaña cabeza y corazón, las mujeres responden más a experiencias personales y ejemplos más allá que especificaciones de un producto
  24. Las mujeres evalúan al vendedor tanto como evalúan el producto, esto quiere decir que buscan que los vendedores sean personas en las que puedan confiar. Se honesto y claro
  25. La mujer compra no solamente para ella, sino para su familia y/o seres queridos, recuerda en darle el espacio a ellos también en la venta
  26. Las mujeres no van directamente hacia la parte técnica, habla más sobre los beneficios prácticos
  27. Las mujeres aprecian que las lleves de la mano dentro del proceso de compra, sobretodo ayúdalas a elegir un producto o servicio que se adapte a sus situaciones ¿En resumen? ESCUCHA y PON ATENCIÓN a lo que dice
  28. Cuando una mujer te dice que lo va a pensar, es porque realmente lo va a pensar. Procura darle tiempo y no olvides darle seguimiento a esta posible venta
  29. Demostrar apreciación es importante, esto puede ser mediante una nota de gracias, un cupón de descuento, hasta un giveaway u otras acciones que las hagan sentir especiales
  30. Realiza contacto visual, be polite
  31. Déjala hablar, procura darle pequeños espacios de tiempo para que te comparta todas sus dudas
  32. Repite sus dudas solamente para verificar si se encuentran en la misma página
  33. Identifica su mayor problemática, esto les ayudará a ambos ahorrarse muchos dolores de cabeza
  34. Procura que todo tu espacio de trabajo se encuentre limpio y ordenado
  35. Se amable con ella, sus acompañantes y las demás personas de tu equipo. Te recuerdo que ellas se fijarán hasta el más mínimo detalle.
  36. No asumas NADA, no asumas que la mujer tiene un esposo, es mamá o tiene una pareja, mejor PREGUNTA
  37. Utiliza cumplidos (pero no seas muy obvio o descarado)
  38. Muéstrate empático para entender las problemáticas que te platica o encuentras dentro de la conversación
  39. Realiza un storytelling emocional para conducir el proceso de ventas y cierra con argumentos racionales
  40. Habla acerca del servicio y las políticas de mantenimiento para brindarles confianza y seguridad acerca de tu producto o servicio
  41. Bríndale una razón para que ella hable de tu producto o servicio con su familia, amigos o seres queridos
  42. Busca la manera de que su mayor miedo se vuelva tu ventaja competitiva
  43. Asegúrate de brindar recomendaciones efectivas para lograr upsell y el cross selling con ellas

En caso de que te gustaría conocer a detalle la reseña completa del libro, se encuentra en mi blog

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