resumen véndele a la mente y no a la gente

Reseña: Véndele a la mente no a la gente

Aclaro que a este post más que llamarle una reseña me gustaría nombrarlo como “Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo de véndele a la mente y no a la gente”.

El título me pareció muy cautivador pero a la vez extraño porque es como si se hablara que la mente fuera un mundo y las personas otro, algo así como entes por separado. O simplemente puede que se trate de algo persuasivo para generar intriga en las personas.

Les platico, meses atrás había empezado a seguir a Jürgen en sus redes (con platicarles que fui a una conferencia suya y tengo este libro autografíado por él).

Véndele a la mente y no a la gente es una lectura de 228 páginas, te tomará breve tiempo leerlo, pero en el caso de que no tengas tiempo para leer su libro me gustaría compartirte una reseña con los puntos positivos y negativos que posee. Les pido perdón de antemano si llego a herir  susceptabilidades dado que incluyo comentarios personales.

Antes que nada me gustaría partir desde la definición neuromarketing que contiene el libro

Neuromarketing es conectar de manera estratégica los productos y servicios en la mente del consumidor.

Siguiendo con las definiciones, según la lectura la gente corresponde a “lo racional” mientras que “lo irracional” no te lo dice explícitamente pero según los ejemplos y explicaciones lo puedes deducir fácilmente.

Aspectos Positivos

Desde Jürgen menciona prácticamenente a lo largo de todo el libro la importancia de la diferenciación, actualmente ante tanta competencia puede que el consumidor no logre ver la diferencia entre un producto y el de la competencia.

Klaric resalta que hay que trabajar para poder lograr diferenciarse y además definir explícitamente estas diferencias que tiene nuestro producto al de la competencia para que sea entendible a los colaboradores y a los clientes potenciales. Además, explica que más allá de enfocarse en una comercialización lo importante es ofrecerle a las personas algo único.

Y para ofrecerles a las personas algo único es importante conocer a los consumidores en cuanto a la toma de decisiones.

El autor no se define como un científico, sino como un “divulgador científico” que está respaldado por un equipo de expertos (vendedores, mercadólogos, psicólogos, entre otros profesionales), es bueno que sea honesto en aclarar que no es un científico.

Todo el libro engloba el arte de vender mencionando que esta actividad es de suma importancia, no solo se venden productos y servicios sino también se vende a uno mismo por ejemplo para conseguir pareja o un trabajo.

A partir de esta filosofía de la importancia de vender y saber hacerlo desarrolla más puntos por ejemplo menciona que las actitudes que debe tener un vendedor son pasión, valor, fe, entusiasmo confianza y positividad. Conforme se avanza la lectura también se puede encontrar que menciona el salir de la zona de confort  para cambiar la mentalidad y empezar a tomar acción. Un punto muy sustancial es que también habla acerca de aprender más de los fracasos que del mismo éxito.

Continuando con el perfil que debe tener un vendedor se resume mucho a quitar un dolor que tienen las personas y por dolor no se refiere a físico sino que necesidad o problema es el que tienen las personas y descubriendo esto ya se puede atacar el problema ofreciendo una solución. Esto se logra a partir de hablar menos y escuchar más.  Además, habla acerca de las distintas formas de venderles a un hombre y una mujer

Aspectos Negativos

En relación al punto de “divulgador científico” el autor lo menciona al principio del libro además de que en la solapa dice “divulgador científico en materia de ventas” me causa cierto ruido que no utilice la palabra “profesional en ventas con fundamentos científicos”.

Al principio del libro da gracias a sus clientes y están las marcas mencionadas, sin embargo ni siquiera de forma explícita menciona los resultados que se consiguieron con ellos  a través de las neuroventas

Cuando el autor habla de “la mente” se refiere a hablarle a las emociones de la persona para ser un vendedor exitoso, sin embargo considero que todo el libro se centra exclusivamente en las emociones de las personas para poder desarrollar estrategias de venta sin embargo no se toman en cuenta otros elementos.

Carece de un plan de acción tanto a corto, mediano y largo plazo donde te explique una metodología que seguir, el libro en si contiene puntos muy buenos sin embargo considero que falto unificarlo más para hacer una estrategia integral.

Para cerrar, se abusa de forma desmedida de la palabra “NEURO”

NEUROMARKETING

NEUROVENTAS

NEUROSEGMENTACIÓN

A lo que desarrolla en el libro, considero que  todos los términos “NEURO’S” son prácticamente lo mismo:

LOGRAR SER PERSUASIVOS IMPACTANDO LAS EMOCIONES DE LAS PERSONAS”

Para estar dentro de la mente de las personas

Este libro tiene aportes positivos para el área de las ventas de cualquier producto o servicio, sin embargo para un resultado exitoso les recuerdo que debe de fusionarse con más lecturas y actividades para nutrirse de los conocimientos necesarios.

3 comentarios
  1. Ricardo S
    Ricardo S Dice:

    Gran resumen y aportación.
    Aunque no haya dicho que se haya conseguido con esa tan neuroventas.
    Lo que es cierto es que Jurguen consiguió el Guinnes récord en ventas.
    Y lo habrá conseguido de alguna forma.

    Responder

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